Gan Pampols solicita calma ante la reconstrucción: “Los milagros no son la solución”
El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha declarado este miércoles con respecto a la reconstrucción tras la DANA del 29 de octubre: “No esperen milagros, porque los milagros no existen”, instando a la ciudadanía a tener “paciencia” en la implementación de las medidas de recuperación. Gan Pampols realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde presentó el nuevo decreto de la Generalitat que establece las pautas para elaborar el Plan de Recuperación Económico-Social de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es mitigar los daños ocasionados por las inundaciones.
Ese plan, ha precisado el vicepresidente, contará con tres fases: una de diagnóstico, otra de planificación —donde se establecerán las medidas a realizar y el presupuesto—, y otra de implementación y seguimiento, en la que se verificará el cumplimiento, al tiempo que ha anunciado que la “desescalada” empezará en determinados municipios o áreas la próxima semana. Según ha indicado, la previsión es salir de la Emergencia 1 y pasar a la “postemergencia, la antesala de la recuperación”.
Esta situación, ha detallado Gan Pampols, se producirá en el momento en que los 16 municipios más afectados “hayan resuelto las afecciones principales, como las de los garajes y los ascensores, se pueda retirar el personal operando de las calles y se pueda ir al normal funcionamiento de los servicios”, y ha añadido: “Yo me haré cargo de todas las actividades, las que estén en curso también”.